Rumbo
a divertirnos en Trujillo
Un
día las alumnas [S1] del
curso de Didáctica propusieron a su
profesor Santiago, realizar un viaje
a Trujillo con el pretexto de fin de
ciclo cuyo objetivo era pasar un tiempo de alegría,[S2] divertimiento
y donde todas compartan lindos momentos.
A
manera [S3] de
lluvia de ideas cada una daba su opinión acerca de la hora y del lugar donde se
iban a encontrar; quedando de esta
manera que dicho viaje se realizaría el
sábado 9 de febrero a las 7 am en el terminal móvil tours.
Todas
esperaban ansiosas ese gran día tanto así que algunas de ellas no podían dormir
de pensar como seria Trujillo. Llegó [S4] el
gran día todas llegaron puntuales al terminal siempre cuidadas por el profesor;
cada una iba subiendo al ómnibus y desde
sus ventanas se despedían de sus familiares; el ómnibus poco a poco iba
avanzando para iniciar su recorrido. Algunas
de las alumnas iban escuchando música,
otras leían un libro, mientras que las demás descansaban.[S5]
Por
la ventana se veían muchos paisajes hermosos, montañas muy altas, abundante vegetación[S6] , o
sea [S7] nos
encontrábamos en Reque ahí aprovechamos
en comer algo; cuando de pronto el
chofer nos avisó que no podíamos seguir con el viaje porque el ómnibus se había
quedado sin gasolina todas comenzamos a preocuparnos. Una de las estudiantes
pregunto:[S8] ¿Qué [S9] haremos ahora?[S10] . En eso
notamos de lejos un poblador que nos dijo: que nos podría llevar, aunque
no a nuestro destino. Todas aceptamos y lo
acompañamos a su casa y nos hizo subir a su microbús, en este trayecto nos
acompañaba su esposa del poblador, sin
darnos cuenta pasamos por Chepen; ahí
nos cautivó las vestimentas de sus
pobladores estábamos[S11] muy contentas. En este lugar nos
dejaron a todas porque los pobladores
tenían que hacer unos papeles ahí y solo
nos quedó agradecer por el favor. Inmediatamente pensamos en lo que íbamos a hacer para seguir nuestro
camino; en eso nos dimos cuenta que
transitaban muchas mototaxis y cogimos unas de ellas y le dijimos que nos lleve al pueblo más cercanos (Guadalupe) [S12] un distrito hermoso y lleno de personas
con mucho talento especialmente para el canto allí almorzamos; pero todavía nos
faltaba[S13] llegar a nuestro destino en eso una de
las alumnas se acordó que tenía un familiar que vivía en este lugar y fuimos en busca de él para pedirle ayuda, para
nuestra suerte estaba con sus amigos paseando en sus respetivas motos lineales
, nos propusieron la idea de llevarnos montadas en esos vehículos. todas
aceptamos nos parecía muy interesante la propuesta, la estábamos pasando
divertidamente cuando vimos un gran muchedumbre saliendo de la iglesia pues era
la fiesta del distrito de San Pedro [S14] estábamos tan atentos al suceso que sin
darnos cuenta las llantas de las motos se pinchan por unas espinas que se
encontraban en la pista. [S15] Lamentablemente no pudimos seguir
adelante, estábamos tristes porque no
llegaríamos a Trujillo para pasear por
su playa Huanchaco. Cuando vimos un cartel vistoso y luminosos que decía que se alquilaban
bicicletas decidimos alquilarnos unas 7 pues ya faltaba poco para llegar a
nuestro destino y de pasada realizábamos ejercicios, pasamos por el distrito de
Chiclin un sitio con paisajes hermoso, aprovechamos para tomarnos fotos, para
luego seguir nuestro camino. Después de tantos percances llegamos a Trujillo ahora si a disfrutar a lo máximo.[S16]
Leyenda
[S1]Lleva
letra inicial mayúscula la primera palabra de un escrito.
[S2]Llevarán
acento las vocales I, U, cuando están en hiato, sin formar diptongo, como
caloría, avemaría, baúl, Andalucía, brío, María, día, caímos.
[S4]Las
palabras AGUDAS llevan tilde o acento cuando terminan en VOCAL, N o S
[S5]El
punto y aparte indica que ha terminado un párrafo. Puede ser porque se indica
un asunto diferente a lo tratado anteriormente; o porque se va a tratar de otro
aspecto diverso a la misma cuestión.
[S6]e
emplea coma (,) para separar dos o más palabras de una enumeración
[S7]Las
comas separan estas expresiones: esto es,
es decir, o sea, en fin, por
último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, además, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer
lugar
[S8]Los
dos puntos preceden a las citas textuales. La primera palabra posterior lleva
mayúscula
[S9]En
las oraciones interrogativas y exclamativas
llevan tilde: qué, cuál, adónde, cómo, cuán, cuándo, cuánto, dónde y
quién.
[S10]Los
signos de interrogación (¿?) se escriben al
principio (¿) y al final (?) de las preguntas:
[S11]Las
ESDRÚJULAS se acentúan siempre.
[S12]Se
usan los paréntesis () cuando se interrumpe el sentido del discurso con un
inciso aclaratorio.
[S13]Llevan
B las terminaciones -ABA, -ABAS, -ÁBAMOS, -ABAIS, -ABAN
[S14]Se
escribirá con letra inicial mayúscula todo nombre propio.
[S15]El
punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Se continúa
escribiendo en la misma línea.
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