miércoles, 19 de febrero de 2014

Rumbo a divertirnos en Trujillo

Estrategia en la cual utilizaremos nuestra imaginación para poder producir un texto.


Rumbo a divertirnos en Trujillo

Un día las alumnas [S1] del curso de Didáctica propusieron  a su profesor Santiago,  realizar un viaje a  Trujillo con el pretexto de fin de ciclo cuyo objetivo era pasar un tiempo de alegría,[S2]   divertimiento  y donde todas compartan lindos momentos.  A manera [S3] de lluvia de ideas cada una daba su opinión acerca de la hora y del lugar donde se iban a encontrar;  quedando de esta manera que  dicho viaje se realizaría el sábado 9 de febrero a las 7 am en el terminal móvil tours.
Todas esperaban ansiosas ese gran día tanto así que algunas de ellas no podían dormir de pensar como seria Trujillo. Llegó [S4] el gran día todas llegaron puntuales al terminal siempre cuidadas por el profesor;  cada una iba subiendo al ómnibus y desde sus ventanas se despedían de sus familiares; el ómnibus poco a poco iba avanzando para iniciar  su recorrido. Algunas de las alumnas  iban escuchando música, otras leían un libro, mientras que las demás descansaban.[S5] 
Por la ventana se veían muchos paisajes hermosos, montañas muy altas, abundante vegetación[S6] , o sea  [S7] nos encontrábamos en Reque ahí  aprovechamos en comer algo;  cuando de pronto el chofer nos avisó que no podíamos seguir con el viaje porque el ómnibus se había quedado sin gasolina todas comenzamos a preocuparnos. Una de las estudiantes pregunto:[S8]  ¿Qué [S9] haremos ahora?[S10] . En eso  notamos de lejos un poblador que nos dijo: que nos podría llevar, aunque no a nuestro destino. Todas aceptamos  y lo acompañamos a su casa y nos hizo subir a su microbús, en este trayecto nos acompañaba su esposa del poblador,  sin darnos cuenta pasamos por Chepen;  ahí nos cautivó las  vestimentas de sus pobladores estábamos[S11]  muy contentas. En este lugar nos dejaron  a todas porque los pobladores tenían que hacer unos papeles ahí  y solo nos quedó agradecer por el favor. Inmediatamente pensamos  en lo que íbamos a hacer para seguir nuestro camino; en eso  nos dimos cuenta que transitaban muchas mototaxis y cogimos  unas de ellas y le dijimos  que nos lleve al pueblo más cercanos (Guadalupe) [S12] un distrito hermoso y lleno de personas con mucho talento especialmente para el canto allí almorzamos; pero todavía nos faltaba[S13]  llegar a nuestro destino en eso una de las alumnas se acordó que tenía un familiar que vivía en este lugar  y  fuimos en busca de él para pedirle ayuda, para nuestra suerte estaba con sus amigos paseando en sus respetivas motos lineales , nos propusieron la idea de llevarnos montadas en esos vehículos. todas aceptamos nos parecía muy interesante la propuesta, la estábamos pasando divertidamente cuando vimos un gran muchedumbre saliendo de la iglesia pues era la fiesta del distrito de San Pedro [S14] estábamos tan atentos al suceso que sin darnos cuenta las llantas de las motos se pinchan por unas espinas que se encontraban en la pista. [S15] Lamentablemente no pudimos seguir adelante,  estábamos tristes porque no llegaríamos a Trujillo para  pasear por su playa Huanchaco. Cuando vimos un cartel vistoso  y luminosos que decía que se alquilaban bicicletas decidimos alquilarnos unas 7 pues ya faltaba poco para llegar a nuestro destino y de pasada realizábamos ejercicios, pasamos por el distrito de Chiclin un sitio con paisajes hermoso, aprovechamos para tomarnos fotos, para luego seguir nuestro camino. Después de tantos percances llegamos a  Trujillo ahora si a disfrutar a lo máximo.[S16] 

Leyenda
 [S1]Lleva letra inicial mayúscula la primera palabra de un escrito.
 [S2]Llevarán acento las vocales I, U, cuando están en hiato, sin formar diptongo, como caloría, avemaría, baúl, Andalucía, brío, María, día, caímos.
 [S3]Lleva letra inicial mayúscula  después de punto.

 [S4]Las palabras AGUDAS llevan tilde o acento cuando terminan en VOCAL, N o S
 [S5]El punto y aparte indica que ha terminado un párrafo. Puede ser porque se indica un asunto diferente a lo tratado anteriormente; o porque se va a tratar de otro aspecto diverso a la misma cuestión.
 [S6]e emplea coma (,) para separar dos o más palabras de una enumeración
 [S7]Las comas separan estas expresiones: esto es,    es decir,  o sea, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, además, en tal   caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar
 [S8]Los dos puntos preceden a las citas textuales. La primera palabra posterior lleva mayúscula
 [S9]En las oraciones interrogativas y exclamativas   llevan tilde: qué, cuál, adónde, cómo, cuán, cuándo, cuánto, dónde y quién.
 [S10]Los signos de interrogación (¿?) se escriben al  principio (¿) y al final (?) de las preguntas:
 [S11]Las ESDRÚJULAS se acentúan siempre.
 [S12]Se usan los paréntesis () cuando se interrumpe el sentido del discurso con un inciso aclaratorio.
 [S13]Llevan B las terminaciones -ABA, -ABAS, -ÁBAMOS, -ABAIS, -ABAN
 [S14]Se escribirá con letra inicial mayúscula todo nombre propio.
 [S15]El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Se continúa escribiendo en la misma línea.
 [S16]El punto final se refiere al punto colocado al final de un escrito.


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