NIVEL
PRESILÀBICO
Los niños al
iniciar su proceso de lectura y de escritura tienden a dibujar sobre el papel libremente líneas o rayas que
son llamadas grafismos o comúnmente inician su etapa de garabateo. Al escribir
el niño empieza haciendo grafías las cuales no están de acuerdo a su contexto
sino a su imaginación. En este nivel encontramos 2 grandes momentos.
Icono: El niño no diferencia del trazo del dibujo
(referente) y del trazo de la escritura (texto). El niño lee a través del
referente no del texto.
No icono: Se diferencia del trazo del dibujo y del trazo de
la escritura, aquí se manifiesta la lectura global.
No lee de manera
convencional a pesar que diferencia el referente del texto.
Ejemplo: le dan
un referente de un pez y un cartel con otro nombre y para el dice pez.
En este nivel
encontramos las siguientes hipótesis:
Hipótesis del nombre: nos dice que el niño no ve las características del
nombre y tampoco las distingue. El niño se guía de lo concreto al observar el
gráfico.
Hipótesis sin control de
cantidad: El
niño no controla la cantidad de grafías que utiliza en sus escrituras, solo
cuando llega al límite de la hoja o renglón, pareciera o desfile de letras.
Hipótesis con control de
cantidad mínima: Los
niños no permiten menos de 3 letras de lo contrario no se puede leer, este mezcla
número con letras.
Hipótesis de variedad: Se utiliza una determinada palabra y sólo
cambian de orden las letras.
El niño varía las
grafías en cada palabra tratando de salir del conflicto que se le presenta.
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