martes, 18 de febrero de 2014

El nivel presilabico y sus hipotesis


NIVEL PRESILÀBICO

Los niños al iniciar su proceso de lectura y de escritura tienden a dibujar  sobre el papel libremente líneas o rayas que son llamadas grafismos o comúnmente inician su etapa de garabateo. Al escribir el niño empieza haciendo grafías las cuales no están de acuerdo a su contexto sino a su imaginación. En este nivel encontramos 2 grandes momentos.
Icono: El niño no diferencia del trazo del dibujo (referente) y del trazo de la escritura (texto). El niño lee a través del referente no del texto.
No icono: Se diferencia del trazo del dibujo y del trazo de la escritura, aquí se manifiesta la lectura global.
No lee de manera convencional a pesar que diferencia el referente del texto.
Ejemplo: le dan un referente de un pez y un cartel con otro nombre y para el dice pez.

En este nivel encontramos las siguientes hipótesis:
Hipótesis del nombre: nos dice que el niño no ve las características del nombre y tampoco las distingue. El niño se guía de lo concreto al observar el gráfico.

Hipótesis sin control de cantidad: El niño no controla la cantidad de grafías que utiliza en sus escrituras, solo cuando llega al límite de la hoja o renglón, pareciera o desfile de letras.

Hipótesis con control de cantidad mínima: Los niños no permiten menos de 3 letras de lo contrario no se puede leer, este mezcla número con letras.

Hipótesis de variedad: Se utiliza una determinada palabra y sólo cambian de orden las letras.
El niño varía las grafías en cada palabra tratando de salir del conflicto que se le presenta.






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