A continuación se muestra el resumen de las rutas de aprendizaje del fasiculo general.
Resumen de las Rutas de Aprendizaje
(compendió general)
El lenguaje es un hecho
central en la vida de las personas, además posee una capacidad lingüística.
Las variedades del habla es
interna e inherente a todas las lenguas del mundo además responde a los
comportamientos sociales de quienes lo usan. La lengua originaria es un
derecho, por lo tanto debemos brindar las oportunidades de su aprendizaje.
La variedad estándar
establece relaciones entre individuos de lenguas y culturas diferentes; esta se
ha convertido en la actualidad en vehículo de discriminación social y
lingüística, como si se tratase de defectos o errores individuales.
Enfoque
comunicativo textual.
La intención de comunicar
es la intención que el emisor persigue con la comunicación.
Ø Convivencia: nuestras
competencias comunicativas nos permite construir tejido social, establecer
vínculos basados en una mayor capacidad de entendimiento mutuo.
Ø Aprendizaje: el lenguaje
nos permite construir la realidad y representarla, nuestros estudiantes desarrollan
sus competencias no solo en el área de comunicación sino también en otras áreas
curriculares.
Los enunciados son la
materia prima de los textos, los niños al comunicarse no están trasmitiendo
mecánicamente información también comunican gustos, intenciones.
Por lo tanto necesitamos
que se ponga en uso la acción de comunicarse de manera pertinente y coherente
en un determinado contexto.
La
oralidad como instinto natural
Para hablar y escuchar
necesitamos usamos nuestros cuerpos: labios, lengua, fosas nasales, etc. y eso
es así porque el ser humano está “configurado” para hablar y escuchar.
La modalidad oral de
nuestras lenguas maternas, de nuestros usos comunicativos que hemos aprendido
por la cultura en la que vivimos nos sirve para representar el mundo y
relacionarnos con otros.
No deberíamos desprestigiar
las prácticas orales alejadas de la cultura escolar oficial. La coherencia
entre lo que se produce oralmente y la versatilidad de los recursos
comunicativos se usa para lograr el
objetivo de la comunicación.
La oralidad nos permite ir
incorporando q su vocabulario más palabras provenientes de distintos campos del
saber.
Una de las características
de los textos orales es la voz, tono, intensidad y timbre. Por eso debemos
estar atentos a las formas en que nuestros alumnos pronuncian o articulan
sonidos.
La capacidad de escuchar
(entendemos, comprendemos) va más allá de la simple actividad de oír
(percibiendo vibraciones de sonido).
Escuchar activamente no
solo comprende lo que el emisor está expresando directamente. Sino también los
sentimientos e ideas no dichas y las acciones que lleva acabo el emisor al
hablar. A veces ciertas partes del mensaje quedan “resonando” en la mente de
nuestros alumnos impidiéndoles continuar con la escucha activa.
La literacidad refiere al
conjunto de sentimientos, habilidades, valores, relacionados con el uso de la escritura. La
literacidad consiste en desarrollar la
capacidad en nuestros estudiantes para adueñarse de un sistema gráfico de
representación lingüística.
En la escuela se considera
al texto escrito como el modo principal de representación del conocimiento.
Procesos
de planificar un texto:
Planificar el texto:
consiste en tomar estratégicamente decisiones como la elección del destinatario
como la elección del tema, destinatario, recursos textuales.
Poner en texto ideas y
sensaciones: convertir en texto palabras, frases y oraciones.
Pensar el texto producido:
capacidad de reflexionar sobre el propio texto producido.
La criticidad es el
principal criterio para certificar la validez, no solo se comprende lo que se
afirma literalmente en el texto, también lo que quiso decir o lo que se dejó
sin decir. Comprender críticamente es inferir la ideología del autor para tomar
una postura personal al respecto.
Comprender un texto se
vincula centralmente con darle un significado, los textos solo transmiten
información sino que la construyen
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