sábado, 15 de febrero de 2014

Resumen sobre las rutas de aprendizje

A continuación se muestra el resumen de las rutas de aprendizaje del fasiculo general. 

Resumen de las Rutas de Aprendizaje (compendió general)
El lenguaje es un hecho central en la vida de las personas, además posee una capacidad lingüística.
Las variedades del habla es interna e inherente a todas las lenguas del mundo además responde a los comportamientos sociales de quienes lo usan. La lengua originaria es un derecho, por lo tanto debemos brindar las oportunidades de su aprendizaje.
La variedad estándar establece relaciones entre individuos de lenguas y culturas diferentes; esta se ha convertido en la actualidad en vehículo de discriminación social y lingüística, como si se tratase de defectos o errores individuales.
Enfoque comunicativo textual.
La intención de comunicar es la intención que el emisor persigue con la comunicación.
Ø  Convivencia: nuestras competencias comunicativas nos permite construir tejido social, establecer vínculos basados en una mayor capacidad de entendimiento mutuo.
Ø  Aprendizaje: el lenguaje nos permite construir la realidad y representarla, nuestros estudiantes desarrollan sus competencias no solo en el área de comunicación sino también en otras áreas curriculares.
Los enunciados son la materia prima de los textos, los niños al comunicarse no están trasmitiendo mecánicamente información también comunican gustos, intenciones.
Por lo tanto necesitamos que se ponga en uso la acción de comunicarse de manera pertinente y coherente en un determinado contexto.
La oralidad como instinto natural 
Para hablar y escuchar necesitamos usamos nuestros cuerpos: labios, lengua, fosas nasales, etc. y eso es así porque el ser humano está “configurado” para hablar y escuchar.
La modalidad oral de nuestras lenguas maternas, de nuestros usos comunicativos que hemos aprendido por la cultura en la que vivimos nos sirve para representar el mundo y relacionarnos con otros.
No deberíamos desprestigiar las prácticas orales alejadas de la cultura escolar oficial. La coherencia entre lo que se produce oralmente y la versatilidad de los recursos comunicativos se usa para lograr el  objetivo de la comunicación.
La oralidad nos permite ir incorporando q su vocabulario más palabras provenientes de distintos campos del saber.
Una de las características de los textos orales es la voz, tono, intensidad y timbre. Por eso debemos estar atentos a las formas en que nuestros alumnos pronuncian o articulan sonidos.
La capacidad de escuchar (entendemos, comprendemos) va más allá de la simple actividad de oír (percibiendo vibraciones de sonido).
Escuchar activamente no solo comprende lo que el emisor está expresando directamente. Sino también los sentimientos e ideas no dichas y las acciones que lleva acabo el emisor al hablar. A veces ciertas partes del mensaje quedan “resonando” en la mente de nuestros alumnos impidiéndoles continuar con la escucha activa.
La literacidad refiere al conjunto de sentimientos, habilidades, valores,   relacionados con el uso de la escritura. La literacidad consiste en desarrollar  la capacidad en nuestros estudiantes para adueñarse de un sistema gráfico de representación lingüística.
En la escuela se considera al texto escrito como el modo principal de representación del conocimiento.
Procesos de planificar un texto:
Planificar el texto: consiste en tomar estratégicamente decisiones como la elección del destinatario como la elección del tema, destinatario, recursos textuales.
Poner en texto ideas y sensaciones: convertir en texto palabras, frases y oraciones.
Pensar el texto producido: capacidad de reflexionar sobre el propio texto producido.
La criticidad es el principal criterio para certificar la validez, no solo se comprende lo que se afirma literalmente en el texto, también lo que quiso decir o lo que se dejó sin decir. Comprender críticamente es inferir la ideología del autor para tomar una postura personal al respecto.
Comprender un texto se vincula centralmente con darle un significado, los textos solo transmiten información sino que la construyen
                     
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario