Estrategias que podemos utilizar en clase obtenidos
de la ponencia” Si, es para siempre”
Las
imágenes influyen de una manera extraordinaria en los niños y las niñas ya que
les despierta la creatividad y la imaginación, permitiéndole transportar sus
ideas y pensamientos a un mundo que para ellos es interesante y divertido, y es
así que van descubriendo el mundo de la lectura.
Ø Describimos fotografías
Se presentan diversas
fotografías para que los niños analicen y describan que y quienes están en la
foto.
Ø Rompecabezas
Se entrega a los niños
sobres con piezas de rompecabezas para que los niños armen y descubran que
imagen se trata luego describan lo que observan.
Ø Jugamos con adivinanzas
La maestra presenta figuras
diversas menciona algunas pistas para que los niños descubran de que se trata.
Ø Jugamos con rimas
La maestra entrega a los
estudiantes un sobre con diferentes figuras con los cuales deberán crear una
rima.
Ø Creando cuentos
La docente muestra a los
alumnos una imagen de la cual crearan un cuanto, utilizaran mucho su imaginación
describirán objetos, personas, lugares.
Ø La noticia
Este tipo de texto debería
ser un relato imparcial de hechos de actualidad. Su intencionalidad es
informativa y su trama es narrativa.
Mediante una imagen los
alumnos escribirán una noticia el cual contenga un título, una entrada,
desarrollo.
Ø El afiche
Está especialmente
construido para promocionar un lugar, un producto, una actividad, un
personaje... Su función puede ser distinta según la intencionalidad que tenga:
informar, invitar, animar a consumir, convencer, seducir.
Ø Albunes
Pedir a los estudiantes que traigan fotos de cuando
eran bebes, de sus padre y familiares para que compartan con sus compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario